Barcelona 2012

Imprimir - La Vanguardia - La Vanguardia
Adobe Acrobat Document 288.8 KB

'Sportacus' lucha contra la obesidad

El autor de 'LazyTown' presenta su musical en el Coliseum

 

Entrevista realizada por: Luis Benvenuty

 

Una tres décadas atrás, cuando apenas contaba veinte años de edad, el islandés Magnús Scheving se apostó con un amigo a ver quién se convertía antes en todo un triunfador de un deporte que nunca hubiera practicado. Su amigo se proclamó mejor jugador de billar de su país, y Magnús se colgó una medalla de oro en un campeonato europeo de gimnasia.

 

"Pero de lo que yo de veras tenía ganas era de cambiar el mundo -explica sin ambages mientras se desayuna una suculenta tortilla en el comedor del hotel-. Mi padre fue director de un colegio, y mi madre trabajó en una guardería, y me preocupaba la falta de modelos saludables para los niños... Porque Popeye come espinacas, pero también le pega a la gente y además fuma".

 

Así se gestó hace ya dieciséis años uno de los fenómenos televisivos del momento, LazyTown, retransmitido en cerca de 130 países a fin de entrar en unos quinientos millones de hogares. Allí, en LazyTown, el álter ego de Magnús, Sportacus, lucha contra el sedentarismo, la glotonería, la mala alimentación... contra el putrefacto villano Robbie Rotten.

 

Y es que, asegura Sportacus, según la Organización Mundial de la Salud, más de cuatrocientos millones de personas sufren hoy día sobrepeso, y en sólo tres años serán más de setecientos. Y cerca de la mitad de todos ellos serán niños. La guerra continúa estos días en Barcelona, hasta el día nueve, en el teatro Coliseum, con LazyTown-Roboticus, donde Sportacus y sus amigos Pixel, Trixie y Ziggy, estrenarán mañana su musical contra la obesidad infantil.

 

"Para padres e hijos, para que todos aprendamos a cambiar nuestras rutinas". Porque en verdad no podemos echar todas las culpas ni a las cadenas de comida rápida ni a las vídeoconsolas.

 

"Lo cierto es que hablamos con nuestros hijos una media de unos catorce minutos diarios, y durante ellos básicamente les ordenamos que coman, que recojan, que se vistan de una vez por todas... Tenemos que hacerles muchas más preguntas, hacerles hablar y sobre todo hacer de nuestra vida cotidiana un juego en el que los mayores también participemos. A los niños no les importa estar gordos. Sólo les importa divertirse. Nuestros mensajes han de ser positivos".

 

Pruebe, dice Magnús, a simplemente tocarse la punta de la nariz cada vez que alguien coja una manzana de la mesa.

 

En la actualidad Magnús es asesor del Gobierno Británico y, junto a Michelle Obama, uno de los principales impulsores en Estados Unidos del programa Let's Move! (¡Movámonos!)